viernes, 2 de mayo de 2008

Conductas inteligentes de Arthur Costa


Material de apoyo para la exposicion que esta pendiente:

Arthur Costa:Experto en temas de conocimiento, el norteamericano Arthur Costa sugiere claves para ayudar a las futuras generaciones en la educación para la escuela y la vida, y describe los 16 hábitos de pensamiento que despliega la gente eficaz a la hora de resolver problemas
Sin duda, el mundo actual es muy complejo y esa complejidad está pidiendo nuevas formas de pensar para enfrentar desafíos cuya respuesta no se conoce.
Irak, Corea del Norte, Israel, Palestina, Colombia... Desempleo, emigración, narcotráfico, violencia, secuestros...
La sola mención de estas palabras despierta temor, angustia, inseguridad, desazón, terror y, por encima de todo, la convicción de estar frente a serios problemas y dilemas. ¿Pero sirve la educación actual para formar a chicos y jóvenes que deberán responder, en poco tiempo más, a una problemática global tan compleja?

Arthur L. Costa, profesor emérito de Educación en la Universidad del Estado de California, Sacramento, y codirector del Institute for Intelligent Behavior de Cameron Park, también en California, cree que no, al menos de manera generalizada.
Hay diseminados por todo el mundo colegios que trabajan con teorías pedagógicas de vanguardia, que creen que la única manera de afrontar los cambios es por medio de un aprendizaje continuo, primero de directivos y docentes, y luego de padres y alumnos. Pero, a su entender, por el momento son islas.
Costa, autor de una docena de libros sobre su especialidad, trabaja desde hace 40 años en temas de conocimiento y pensamiento mirados desde la psicología y la educación. Ha sido director de programas educacionales para la NASA y desarrolló una teoría para pensar efectivamente, basada en 16 hábitos de pensamiento.
En una reciente visita a la Argentina, dictó en Buenos Aires un taller para docentes de los colegios norteamericanos de toda América latina, y brindó conferencias para padres y docentes del Florida Day School, de Vicente López, una institución que incorporó a su proceso educativo total la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner; los trabajos de Edward De Bono y de Arthur Costa, y la enseñanza para la comprensión, que es parte del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, y que lidera el doctor David Perkins. "Con estas tres perspectivas, sumadas al trabajo diario en los valores, aspiramos a preparar adecuadamente a los alumnos para los desafíos del futuro", dice Cristina Tanner, directora de la institución.
Ahora bien, ¿qué está fallando en las concepciones educativas vigentes? Costa sostiene que, mayoritariamente, lo que se privilegia es el interés en transmitir respuestas a los chicos, reglas y normas, pero lo que importa -a su entender- es brindar herramientas para buscar respuestas justamente cuando no las hay.
Su teoría se basa en el desarrollo de hábitos de pensamiento que entrenen en una forma de ver el mundo y enseñen a comportarse en tiempos en que lo que se tiene, antes que certezas, son dudas y dilemas.
A lo largo de sus investigaciones, Costa detectó patrones de comportamiento que se repetían en gente influyente y exitosa. ¿Qué comportamientos utiliza la gente eficaz para resolver problemas? ¿Qué hacen los seres humanos cuando se comportan inteligentemente? Según señala Costa, diversas investigaciones indican que los pensadores efectivos tienen comportamientos identificables.
No son necesariamente científicos, artistas, matemáticos o ricos empresarios los que demuestran estos comportamientos. Estas características han sido identificadas en mecánicos, maestros, vendedores, padres y gente de todas las áreas. "Son lo que yo llamo hábitos de la mente (ver recuadro), es decir patrones de pensamiento y conductas inteligentes que se observan cuando enfrentamos problemas y dilemas de la vida", dice Costa. "Queremos que nuestros hijos desarrollen aquellos hábitos que los lleven a ser aprendices para toda la vida, que puedan resolver problemas efectivamente, tomar decisiones, ser capaces de comunicarse con un público diverso y comprender cómo vivir en un mundo altamente tecnológico y que cambia rápidamente", agrega Costa. Y explica que estos comportamientos se dan rara vez de manera aislada. Más bien se manifiestan en grupos de disposiciones. "Escuchar atentamente, por ejemplo, implica flexibilidad, metacognición, precisión en el lenguaje y, posiblemente, cuestionar y formular preguntas -ejemplifica-. Al hablar de hábitos de pensamiento nos interesa enfocarnos en el desempeño de los alumnos en condiciones que requieren razonamiento estratégico, percepción, perseverancia, creatividad y habilidad para resolver problemas complejos."
No sólo interesa entonces cuántas respuestas conoce el alumno, sino saber cómo se comporta cuando no sabe. Costa advierte que no se debe pensar que hay sólo dieciséis modos en que los humanos desplegamos nuestra inteligencia y que la lista está siempre abierta a la incorporación de atributos adicionales.


Los 16 hábitos de la mente
1- persistencia

2-manejo de la impulsividad

3- capacidad de escuchar con comprensión y empatía

4- pensar flexiblemente

5- pensar en cómo pensamos

6- búsqueda de la exactitud

7-cuestionar y formular problemas

8- aplicar conocimientos anteriores a situaciones nuevas

9- pensar y comunicarse con claridad

10-recolectar datos a través de todos los sentidos

11- crear, imaginar, innovar

12- maravillarse y reaccionar con sorpresa y fascinación

13- tomar riesgos responsables

14-desarrollar el humor

15- pensar interdependientemente

16- permanecer abiertos al aprendizaje continuo

Estilos de aprendizaje:

Es el modo personal en que la información se procesa. Tiende a centrarse en las fortalezas de la persona y no en su debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. Ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo cuando se requiera”.“Son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje”. “Es el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación”.“Se caracterizan según la utilización más o menos frecuente de un cierto conjunto de estrategias. Un mismo individuo puede aplicar distintas estrategias, pertenecientes teóricamente a distintos estilos de aprendizaje, si se ve frente a tareas o experiencias distintas”.

Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar. Los participantes conforme avanzan en su proceso de aprendizaje descubren mejores formas o modos de aprender, por lo tanto, van a variar su estilo, además dependerá de las circunstancias, contextos y tiempos de aprendizaje que tengan que enfrentar. Diferenciándolos, se puede utilizar un estilo u otro según lo requiera la situación donde se tenga que aplicar. El estudiante, con la orientación del profesor, aprende a descubrir cuáles son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cuáles de esos rasgos debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados”. “ Los participantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante. Es decir, que todos los docentes debemos conocer cuáles son los estilos de aprendizaje de cada participante y del grupo en general para que, a partir de ellos, podamos desarrollar sesiones de aprendizaje eficaces y que conduzcan al logro de aprendizajes en cada uno de ellos”.
ESTILO DE APRENDIZAJE
DESCRIPCION

Activo:Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una vez. En cuanto desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

SE DESTACA POR:

Animador,Improvisador,Descubridor,Arriesgado,Espontáneo

Se caracteriza: por el gusto en implicarse concretamente en una experiencia, de prolongar en la actividad « aquí y ahora ». Este gusto es particularmente estimulado cuando la experiencia comporta un elemento de novedad o de desafió y que hay la posibilidad de jugar un rol activo en interacción con las otras personas. El estilo activo es marcado por el gusto en comprometerse con las personas, de confrontar sus ideas a las suyas y de relevar desafíos o resolver problemas en equipos. Se caracteriza también por la preferencia de invención de ideas en falta de contradicciones de estructura o de normas.


Reflexivo:
Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento las distintas experiencias. Le gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Son prudentes les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

SE DESTACA POR:
Ponderado,Concienzudo,Receptivo,Analítico,Exhaustivo


Se caracteriza: por la importancia del retroceso y de la distancia tomado en relación a las personas y a las cosas. Es marcado por la prudencia y la reflexión profundizada antes de tomar una decisión y de actuar. La observación, el escucha, la acumulación exhaustiva de datos antes de dar una opinión pareciendo esencial. Regresar sobre los eventos y revisar lo que se produjo son conductas importantes. Se caracteriza también por el deseo de tomar decisiones sin contradicciones de tiempo.


Teórico:
Enfoque lógico de los problemas, necesita integrar la experiencia de un marco teórico de referencia. Enfoca los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo.

SE DESTACA POR:
Metódico,Lógico,Objetivo,Crítico ,Estructurado


Se caracteriza: por la investigación de lógica y coherencia en la organización de las informaciones acumuladas. Se caracteriza por el gusto de el análisis y de la síntesis, un interés para las predicciones de base y los principios subyacentes, una valorización del racional y de la objetividad. Este gusto es estimulado cuando se trata de comprender y de explicar explorando de manera metódica las relaciones entre las ideas o estando confrontando a sistemas, modelos o teorías. Seguir un proceso sistemático es muy importante cuando los problemas son abordados.


Pragmático:
Su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que toma una decisión o resolver un problema. Su filosofía es “siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno”.

Se Destaca por:
Experimentador,Práctico ,Directo, Eficaz ,Realista


Se caracteriza: por un interés para la puesta en aplicación de las ideas, teorías, técnicas, en el objetivo explicito de validar el funcionamiento. Se caracteriza también por una preferencia marcada para las soluciones realistas y prácticas, por el gusto de tomar decisiones útiles y de resolver problemas concretos. Contestar a una necesidad inmediata bien identificada, encontrar beneficios concretos, ver ventajas practicas son consideradas como dimensiones importantes del aprendizaje.

http://web.upaep.mx/Biblioteca/Comunidad4.htm http://www.educadormarista.com/Descognitivo/Habitos_de_la_mente-c1.htm

http://expresandomisentir.blogspot.com/search/label/Estilos%20de%20Aprendizaje

http://www.acelf.ca/revue/XXVIII/

http://www.aprenditransfer.com.ar/chaea.shtml

http://www.virtualeduca.org/virtual/actas2002/actas02/117.pdf

8 comentarios:

Unknown dijo...

Ciertamente y de la misma manera como cada individuo es único debemos saber que no todos aprendemos de la misma manera. Este artpiculo me ayudó a identificar de qué manera realizo mi aprendizaje. Soy de características reflexivas ya que siempre trato de encontrar diferentes caminos para solucionar algo. Nunca olvido que el espejo tiene dos caras. Gracias por este artículo.

Unknown dijo...

De la misma manera como somos seres únicos debemos concer que cada quien aprende de manera diferente.
Gracias a este artículo logré identificar que tengo características Reflexivas ya que siempre tomo diversos caminos para solucionar las cosas y jamás me olvido que el espejo tiene dos caras.

Unknown dijo...

Al igual como somos seres únicos también aprendemos de manera diferentes, es allí, donde artículos como este juega un rol importante ya que gracias a él logré identificar que tengo características reflexivas debido a que siempre busca diferentes vias para resolver algo sin olvidarme qu el espejo tiene dos caras.

edgar dijo...

con respecto con los 16 mhabitos tomando en un poco de cada uno podremos mejorar bastante para lograr una buena conducta inteligente para asi lograr un apredizaje exitoso continuo el estilo con el cual me identifico o por lo menos asi lo veo es con el activo tratando de tener la mente abierta a cualquier tipo de solucion para realizar mis trabajos me gusta ver el resultado rapido de mis tareas para seguir motivando me y si salgo aplazado en algo busco mejorar la proxima actividad aprendiendo de mis errores "profe se me olvida siempre mi contraseña pero bueno creo que la cambiare cada vez que valla hacer mmis comentario de verdahe leydo cada uno de sus articulos bueno hasta luego"

Orlando dijo...

estos habitos de la mente son caracteristicas que tienen algunas personas para captar de una manera u otra la informacion o en otras palabras aprender, gracias a este articulo tengo una nueva percepcion del aprendizaje y de seguro me servira en experiencias futuras.

david dijo...

Bueno, la verdad podria dar un ejemplo como: unos son negros, otros son blancos, unos son gordos ptros somos delgado.
Practicamente asi son las conductas inteligentes, no todos somos iguales inos aprenden mejor leyendo, otros uscuchando, y aveces escuchar y ver. entonces no importa como aprendamos, yo pienso q lo importante es saber dar facilidad para obtener ese aprendizaje 12/06/2008
JOSE MONTILVA

EL ARTÍCULO ESTA MUY BUENO
GRACIAS.

Unknown dijo...

Somos complejos, dinámicos, cambiantes todo un sistema de pensamientos y conductas aprendidas o aplicables que reflejan un cambio constante en nuestras vidas, vivimos en un mundo globalizado que cambia constantemente, donde el conocimiento es la herramienta fundamental para enfrentar la tareas que se nos presentan día a día hemos aplicado un sin fin de programas o instrucciones que nos obligan a estar en constante aprendizaje. Pero cual es el secreto para lograr adaptarse a los nuevos tiempos ? esto es lo que Arthur Costa describe como una manera de afrontar los cambios por medio de un aprendizaje continuo, primero de directivos y docentes, y luego de padres y alumnos.
atte.
Jose itriago ci 13726345

Jorge Sanchez dijo...

bueno la verdad es q hay q aprender de estos habitos ya que nos ayudar a mejorarnos como personas y como alumnos y a defendernos eficazmente,ya que podemos organizarnos controlarnos, esos nos ayuda a efrentar los problemas mucho mas rapido ya que para culminar los estudios que son 5 años hay que tener fuerza y espiritu para seguir adelante y nuca decaer!!!!!!!

Jorge Sanchez
C.I 18933641
Seccion 9 Ing sistemas